Lo primero que debemos tener en cuenta para una comunicación telefónica efectiva y orientada al logro de las metas e indicadores de nuestra compañía es hacer un muy buen uso de nuestro lenguaje, este buen uso del lenguaje es de gran ayuda para que se cumpla el objetivo de la comunicación que puede ser, captar nuevos clientes, fidelizar y rentabilizar los que ya tenemos y, en resumen, construir una excelente relación comercial, estable y que perdure en el tiempo.
Algunos aspectos a tener en cuenta en el uso de nuestro lenguaje son:
- Enriquecer nuestro vocabulario: esto nos ayuda a transmitir un mensaje de manera clara y sin distorsiones, generando seguridad y confianza. Una de las mejores maneras de ampliar nuestro vocabulario es mejorar nuestros hábitos de lectura, sólo basta encontrar un tema de nuestro interés y empezar de una vez por todas.
- Conocer muy bien el producto: el conocimiento a fondo del producto o servicio nos ayuda a escoger muy bien las palabras que usaremos en nuestra comunicación, evitando el uso de palabras muy técnicas que puedan confundir o, por el contrario, que el cliente note que no conocemos a fondo el producto o servicio lo cual nos resta credibilidad.
- Hablar positivo y evitar negaciones: nuestras palabras deben transmitir seguridad, positivismo, gusto por lo que hacemos y sentido de pertenencia por la compañía, siempre enfocados en la necesidad de nuestro cliente y no siendo evidentes en el beneficio que obtendremos como empresa al realizar el contacto. Evitar las negaciones en la comunicación es casi un arte que se va puliendo con el tiempo, hay muchas maneras de transmitir la misma idea sin utilizar la palabra “no” o sus similares.
- Respetar a nuestro cliente: este respeto entendido como darle el lugar importante que se merece evitando la adulación, el uso de jerga personal, palabras vulgares o salidas de tono, siempre muy enfocados en el objetivo de la llamada, no tutear (usar usted en vez de tú) ser muy asertivos y tolerantes haciendo un manejo muy profesional de las objeciones incluso si el cliente está muy molesto o se torna agresivo, no tomar sus inconformidades de manera personal sino más bien como una oportunidad de mejora para la compañía que representamos y, finalmente, hacer un cierre de llamada muy cordial dejando claro que haremos todo lo posible por satisfacer su requerimiento y que es un placer para nosotros servirle.
Es de vital importancia no sólo capacitar a su talento humano fortaleciendo sus habilidades de comunicación y servicio al cliente sino también dotar a su negocio con herramientas tecnológicas y soluciones empresariales efectivas que les faciliten su labor y les ayuden a incrementar su productividad, recuerde, un cliente satisfecho es un cliente feliz y un embajador de su marca.
Y usted ¿Aprovecha todo el potencial que le brindan las herramientas tecnológicas a su empresa? Agradezco sus comentarios y temas sugeridos para futuras publicaciones. ¡Éxitos!